No es fácil decorar bien un espacio pequeño, sobre todo cuando se trata del cuarto de baño, donde la comodidad no suele estar reñida con el estilo. ¿Y de qué tipo de diseño de interiores podemos hablar cuando una gran parte del espacio, ya de por sí minúsculo, está ocupado por el propio baño?
Sin embargo, la estrechez no significa que tenga que limitarse a la comodidad de su cuarto de baño: los diseñadores ofrecen un montón de opciones elegantes y modernas para asegurarse de que pueda tomar sus baños cómodamente. Para empezar, aconsejan dar un paso bastante progresivo: sustituir las bañeras por duchas, que cada vez más gente empezó a preferir. Y es comprensible: las cabinas no sólo son mucho más cómodas y prácticas que las bañeras, sino que ocupan mucho menos espacio. Otra ventaja: las cabinas de ducha se integran armoniosamente en cualquier diseño interior. Estas son algunas de las muchas ideas que puedes poner en práctica en tu propio baño.
No pasa de moda
Para que el baño tenga un aspecto armonioso y coherente, la cabina de ducha, como cualquier mueble de cualquier habitación, no debe pasar de moda. Y como su diseño es bastante elegante e impersonal, se adaptan mejor a los estilos modernos y minimalistas.
1. Baño con cabina de ducha de alta tecnología
El primer estilo que nos viene inmediatamente a la mente es el de alta tecnología. Estricto, sobrio, pero aún así funcional, es el estilo adecuado para la mampara de ducha. Lo principal es que no se diferencie demasiado del resto del mobiliario y la fontanería de la habitación, en la que suelen predominar el cristal, los azulejos, los espejos y los metales. La alta tecnología también implica el uso de una paleta discreta y formas geométricas en el diseño interior.
2. Baño tipo loft con cabina de ducha
El estilo loft consigue combinar muchos elementos diferentes, desde tubos y metales hasta madera. Y esta variedad es perfecta para el cuarto de baño con cabina de ducha, que se puede adaptar al entorno optando por una ducha acristalada con inserciones de imitación de hierro forjado, por ejemplo. Por otro lado, hay que evitar los tabiques, ya que el estilo loft se basa en el espacio y en no estar desordenado de ninguna manera.
3. Baño de estilo escandinavo con cabina de ducha
También puedes decorar un baño pequeño en estilo escandinavo, que se caracteriza por la luz, la comodidad y la sencillez hogareña. En este caso, se prefieren los acabados en blanco y beige, con mosaicos o azulejos como acentos llamativos. La madera, que puede utilizarse tanto para la decoración como para el mobiliario, da vida al baño.
Los toques finales del proyecto de interiorismo son una iluminación suave y adornos como cestas de mimbre, alfombras o toallas bien dobladas.
4. Baño clásico con cabina de ducha
Para un cuarto de baño clásico, lo mejor es utilizar una cabina de ducha abierta o acristalada, y el propio cuarto de baño debe estar dispuesto en colores claros y sobrios, por ejemplo, blanco, gris o azul claro. Acentuarán el lujo del estilo elegido, al igual que los acabados en material natural (piedra o mármol) y los muebles de diseño a juego. Los objetos decorativos, como los espejos enmarcados, las alfombras y las intrincadas lámparas doradas o plateadas, también añadirán un toque de glamour a un baño de este tipo.
Decoración de baños
Los diseñadores ofrecen decoraciones tanto con ideas tradicionales como con materiales originales y poco convencionales en el baño.
5. Azulejos
El alicatado es ideal para los baños, ya que es impermeable a la humedad, fácil de limpiar y funciona bien tanto en suelos como en paredes.
Mucha gente probablemente diría que los azulejos son demasiado aburridos e inadecuados para un diseño de baño elegante, pero incluso un material sencillo puede quedar muy bien si se eligen los colores con cuidado o se mezclan y combinan azulejos de distintos colores.
6. Dibujos en mosaico
Para animar el cuarto de baño y darle un aspecto interesante, puedes diseñar con patrones de mosaico, ya sea colocando el suelo o dedicando una pared, como la reservada a la ducha. Pero hay que tener cuidado con los mosaicos grandes: pueden hacer que una habitación ya pequeña parezca más estrecha de lo que es.
7. Madera
La madera ha sido probada durante mucho tiempo como un material versátil que puede hacer que una habitación se sienta acogedora, preciosa y refinada. La madera también puede utilizarse en el baño con otros materiales que la imitan. En las duchas, la madera es la opción perfecta, porque se adapta a la mayoría de los estilos. Es importante elegir la especie de madera más resistente a la humedad y tratarla en consecuencia.
8. Albañilería
El ladrillo también tiene un aspecto inusual y contemporáneo en el cuarto de baño, especialmente cuando se combina con azulejos u otros materiales para crear acentos interesantes en la habitación. El ladrillo no tiene por qué utilizarse de forma estilizada: en algunos diseños, un acabado rugoso en la pared también queda bien, por ejemplo en los baños de estilo loft.
9. Granito
Los azulejos de granito se utilizan para dar al baño un aspecto aristocrático y lujoso. Tiene un aspecto caro y autónomo en muchos estilos de interior, no sólo en los clásicos. El granito también es perfecto para las duchas porque es muy duradero y fácil de limpiar.
10. Mármol
El mármol es otro material natural que puede transformar su cuarto de baño y añadirle un verdadero dramatismo. El mármol es caro, elegante y duradero, por lo que también puede utilizarse como material para los platos de ducha. Esta solución también es beneficiosa para el diseño, ya que permite que la cabina de ducha se convierta en una parte natural de todo el interior.
Los colores
A menudo, la forma en que percibimos una habitación está influenciada por los colores con los que está decorada. Lo mismo ocurre con el cuarto de baño, en el que, a falta de espacio real, hay que encontrar otras formas de aportar luminosidad a la habitación.
11. El blanco universal
El blanco aporta espacio y luz a cualquier habitación, lo que es especialmente importante en un cuarto de baño que está aislado de ambos. Además, el blanco se adapta a cualquier estilo de interior, lo que significa que una mampara de ducha puede quedar muy bien en combinación con el blanco. Es importante no pasarse con el blanco, ya que un color sólido hará que la habitación sea visualmente estática e incómoda.
12. tonos beige y marrones
Los tonos suaves y neutros, como el beige, el crema o los colores arena, son los que más favorecen el descanso y la relajación. Por lo tanto, son la elección correcta a la hora de amueblar un baño y crear un ambiente acogedor. El marrón o el blanco pueden utilizarse para complementar una paleta monocromática aburrida, pero no deben combinarse más de dos o tres colores de una combinación similar.
13. Acentos negros
Como color principal en un baño, el negro no siempre queda bien, ya que estrecha visualmente el espacio, pero funciona bien como acento independiente en la habitación. Por ejemplo, una pared negra combinada con otros materiales añadirá visualmente altura al baño. Un suelo negro combinado con paredes de color claro tendrá un efecto similar.
14. Gris neutro
El gris es otro color adecuado para el baño, con sus diferentes grados de temperatura y brillo. Esto explica su versatilidad: el gris se adapta a cualquier estilo de interior y combina bien con diferentes materiales, incluidos el cristal y los azulejos en los que se suelen diseñar las mamparas de ducha.
15. Colores marinos
No hay nada más natural para un cuarto de baño que los colores acuáticos: azul, celeste, turquesa. Tradicionalmente se utilizan para decorar toda una habitación, pero resultan mucho más armoniosos en diseños ligeros y modernos como elementos individuales, como los acabados del suelo o algunos muebles.
Cabina de ducha
Para crear un diseño interior a la moda en su cuarto de baño, debe pensar en el aspecto que tendrá la propia cabina de ducha. Hay varias opciones de diseño básicas, cada una de las cuales se adapta a un diseño o tamaño de baño específico.
16. Cabina de ducha abierta
La versión más versátil de la mampara de ducha, que no requiere ningún acabado especial ni que haga juego con el resto del mobiliario. Aunque parece desnuda y vacía, la mampara de ducha abierta se integra en la decoración y el diseño de las paredes y el suelo en los estilos minimalistas modernos, y no llama la atención en los clásicos.
17. Cabina de ducha de esquina
Esta versión de cabina de ducha es la más pequeña y, por tanto, la más adecuada para un baño pequeño. Sin embargo, el pequeño tamaño no significa que la ducha de esquina no pueda diseñarse a juego con el resto del mobiliario.
18. Cabina de ducha sin plato de ducha
Otra opción económica, que también facilita la tarea del diseñador, ya que los platos de ducha a menudo pueden no encajar en el estilo general del baño o destacar de forma antiestética en un suelo plano.
19. Cabina de ducha acristalada
Las duchas acristaladas se presentan en muchas variantes, adecuadas tanto para un loft luminoso y brutal como para un scandi natural y acogedor. Además, el vidrio es un material cómodo y versátil. Lo principal es elegir el más duradero para su propia seguridad.
20. Cabina de ducha con mampara
Cuando el espacio es escaso, es más conveniente recortar la zona de la ducha y dividirla mediante un tabique. Por supuesto, no ocultará por completo la ducha del resto del interior, pero en nuestro caso no es realmente necesario: una mampara de ducha acabada en el mismo material que las paredes del cuarto de baño mantendrá el agua fuera, pero no bloqueará la luz de la habitación. Y no creará un efecto de mayor aglomeración.
21. Cabina de ducha detrás de una pared
Si es el afortunado propietario de un cuarto de baño espacioso, no tiene que meter la cabina de ducha en el rincón más alejado de su cuarto de baño: puede colocarla directamente detrás de una pared, cuyo acabado puede ser acorde con el estilo de todo el interior.
22. Cabina de ducha en un nicho
Si hay un nicho en el baño, puedes convertirlo en una cabina de ducha. Esto no sólo ahorra espacio, sino que también separa de forma natural la ducha del resto de la habitación.
Iluminación
La iluminación adecuada desempeña un papel importante en el baño, ya que determina en gran medida el ambiente del interior. Tanto si es fresco e incómodo como si es relajante, la iluminación es crucial.
23. Luz suave
Aunque mucha gente prefiere las luces blancas brillantes en el baño porque no hay ventanas, es la iluminación suave la que hace que un baño sea más acogedor, mantiene los ojos vidriosos y hace que los accesorios del baño, los muebles y las paredes sean menos brillantes.
24. Áreas de iluminación
La iluminación selectiva en diferentes zonas del baño crea un ambiente especial. No sólo forma acentos en los objetos más importantes del interior, sino que también complementa la fuente de luz principal allí donde no es lo suficientemente potente, por ejemplo, delante del espejo o del lavabo. No sólo los apliques y los LED, sino también los focos pueden utilizarse para esta función.
25. Luz en la cabina de ducha
En un cuarto de baño pequeño con cabina de ducha, la falta de iluminación se puede compensar con la iluminación de la propia ducha. Se trata de una solución muy utilizada en los últimos tiempos, sin olvidar que proporciona comodidad y confort para el tratamiento del agua. De este modo, es posible añadir luz al cubículo utilizando discretos LED o las mismas luces locales que se adaptan a los estilos minimalistas.
Lo importante está en los detalles
Por último, pero no por ello menos importante, en este artículo nos centramos en los detalles que hacen que un baño parezca completo y realmente acogedor.
26. Estanterías y decoraciones de pared
Mucha gente piensa que las estanterías afean el cuarto de baño y le dan un aspecto desordenado. De hecho, las estanterías, muchos estantes y armarios suelen hacer que la habitación parezca más alta. Por no hablar de la cantidad de objetos útiles que se pueden colocar en ellos y así aprovechar perfectamente todo el espacio del baño.
27. Espejo en el baño
Aparte de su función básica, el espejo en el interior aumenta visualmente el espacio, lo que resulta especialmente útil en baños estrechos y pequeños. Y no te olvides de elegir un marco que combine con el estilo general del cuarto de baño, pues el espejo será también un elemento decorativo importante.
28. Decoraciones estilizadas
Excederse en el baño puede crear un efecto de desorden y desorden. Sin embargo, una buena elección de accesorios hace que la habitación sea acogedora. Cosas como velas, bandejas y frascos para guardar cosas, frascos de perfume, aceites, etc. en fin, todo lo que se te ocurra. Es decir, todo lo que se pueda guardar en el baño sin que quede oculto a la vista.
29. Plantas
Aunque las plantas son propias de habitaciones más grandes, mejor iluminadas y más cómodas, también pueden disfrutarse en el baño en pequeñas cantidades. Si es posible, trate de elegir plantas vivas y ornamentales que se adapten a cualquier estilo y no tengan que hacer frente al exigente entorno. Las suculentas, cada vez más populares, son una opción versátil.
30. Tejidos
Por último, las telas de todo tipo crean una sensación hogareña, así que no dudes en utilizarlas no sólo para su propósito, sino también para la decoración. Coloca una alfombra suave delante de la ducha, cuelga batas de rizo en las paredes y coloca las toallas en montones o rollos ordenados.