Reformas baños

Сomo colocar una bañera con hidromasaje

Instalación correcta de la bañera de hidromasaje. Instrucciones y esquema de conexión

Cada vez es más frecuente que las bañeras sean sustituidas por bañeras de hidromasaje o, como también se les llama, jacuzzis. Al comparar la instalación de una bañera normal y una bañera de hidromasaje, esta última tiene varias diferencias y matices que afectan al resultado final. Descubramos cómo es la instalación de una bañera de hidromasaje con sus propias manos.

El principio de funcionamiento y los posibles modelos de hidromasaje

Si todavía está considerando la compra de una bañera de hidromasaje, debe estudiar sus características y los posibles diseños de los aparatos que afectan directamente a la calidad del tratamiento del agua para hacer la elección correcta. Cambiar bañera por otra bañera nueva

Antes de instalar una bañera de hidromasaje, debe saber cómo está construido el aparato. Una bañera de hidromasaje consta de chorros, una bomba de agua y un mecanismo de entrada de agua.

Principio de funcionamiento:

  • En primer lugar, el agua se bombea a través de los orificios especiales de entrada de agua mediante una bomba;
  • A continuación, el agua presurizada se bombea a través de mangueras hasta las boquillas de chorro;
  • El ciclo se repite.

Gracias al diseño especial de las boquillas, el agua suministrada puede mezclarse con el aire. Tenga en cuenta que las boquillas tienen diseños diferentes. Por lo tanto, el tipo de masaje, por ejemplo, de la espalda o de la zona lumbar, dependerá de la elección de la función.

Importante: La entrada de agua para el sistema de masaje no se toma del suministro de agua, sino de la propia bañera, por lo que ésta debe estar siempre llena antes de conectar el masaje. Si no lo hace, podría dañar el sistema.

También hay jacuzzis que incluyen o pueden llevar un aeromasaje en la bañera. Este proceso de masaje se realiza mediante unas boquillas especiales colocadas en el fondo de la bañera y un aerocompresor. En comparación con las bañeras de hidromasaje convencionales, éstas tienen un modo turbo, que aumenta el caudal de agua bombeando más aire.

Los modelos más caros vienen con características adicionales, como

  • Ozonoterapia: el efecto curativo del agua enriquecida con ozono;
  • Cromoterapia: procedimientos de tratamiento realizados con la ayuda de rayos de luz;
  • Aromaterapia: efectos beneficiosos de diversos olores.

Estas y otras funciones se controlan mediante toques, botones o mandos. Dado que todo el procedimiento de ajuste se realiza de forma neumática, no hay posibilidad de que se produzca una descarga eléctrica.

Otra característica especial de las bañeras de hidromasaje es la instalación de accesorios sanitarios (grifo mezclador, cabezal de ducha, etc.) directamente en el lateral del producto.

El diseño del mecanismo de desagüe y rebosadero también tiene sus propias características especiales:

  • En primer lugar, el propio proceso de drenaje es semiautomático.
  • En segundo lugar, hay un asa en el lugar de la abertura de desbordamiento, que se utiliza para drenar el agua.
  • En tercer lugar, hay un orificio de desbordamiento tecnológico bajo el asa para evitar que el agua salpique demasiado.

Además, antes de instalar una bañera de hidromasaje, debe prestar atención a los modelos que están equipados con una opción de drenaje. Estas bañeras de hidromasaje permiten que el agua circule continuamente por la bañera. Cambiar bañera por plato de ducha

Proceda a la instalación de la bañera de hidromasaje

En primer lugar, la instalación de una bañera de hidromasaje requiere una presión de agua adecuada.

Importante: La presión en nuestras redes fluctúa a menudo y el aparato importado es muy sensible a ello y está diseñado para 4-5 atmósferas. Por lo tanto, es una buena idea instalar un reductor de presión.

El siguiente es el diagrama de conexión de la bañera de hidromasaje:

  • El principal requisito para que el aparato funcione durante mucho tiempo y sin problemas es que el agua sea de buena calidad. Por lo tanto, antes de conectar la bañera de hidromasaje, debe instalarse un sistema de tratamiento del agua de varios niveles que incluya un filtro grueso y fino y un dispositivo de ablandamiento (por ejemplo, gránulos de sal). Esta operación es necesaria debido a la gran sensibilidad de las boquillas del aparato a la calidad del agua;
  • Antes de instalar una bañera de hidromasaje, hay que tener cuidado con las tuberías. La mejor opción es colocar las tuberías muy cerca de los accesorios sanitarios.
    En la siguiente etapa de instalación, la bañera de hidromasaje se monta con sus propias manos o por profesionales en patas o en un marco de montaje especial. La alineación de la bañera de hidromasaje es ideal gracias a los tornillos de ajuste especiales;
  • La conexión posterior de la bañera de hidromasaje implica la instalación de un sistema de drenaje. Si ya ha instalado una bañera normal, no tendrá ningún problema, ya que los procesos son prácticamente idénticos. Si es su primera experiencia, recuerde que el desagüe de la bañera de hidromasaje debe colocarse por encima del tubo de desagüe, pero no más abajo de 10 cm, y preferiblemente más;
  • Por último, la instalación de una nueva bañera de hidromasaje por uno mismo implica la conexión de todas las tuberías de agua y el sellado completo de las juntas. Todas las conexiones deben estar selladas de forma fiable mediante juntas o, en el caso de las conexiones roscadas, con la ayuda de cinta de espuma de sellado. Tras el sellado, todas las juntas deben someterse a una prueba de presión abriendo el suministro de agua durante un breve periodo de tiempo. Si no se detectan fugas, se puede llevar a cabo el siguiente paso. El siguiente paso es conectar la fuente de alimentación.

Montaje de la fuente de alimentación

Tenga en cuenta que la conexión de la bañera de hidromasaje a la red eléctrica es el proceso más responsable. Dado que el cuarto de baño tiene un microclima específico con fuertes fluctuaciones de temperatura y alta humedad, todos los elementos deben estar conectados a tierra y los cables deben estar dotados de un alto grado de seguridad eléctrica. El principal requisito es el máximo cuidado, ya que el agua es un excelente conductor de la electricidad.

Las instrucciones de instalación de la bañera de hidromasaje requieren cables de alimentación de tres hilos. Además, las tomas de corriente deben estar conectadas a tierra.

La mejor manera de conectar una bañera de hidromasaje es tener un enchufe o un interruptor situado fuera del baño. Si esto no es posible, la toma de corriente debe situarse a una distancia mínima de 0,7 m de la bañera de hidromasaje.

Cuando se instala una bañera de hidromasaje, debe instalarse un dispositivo de corte de seguridad. Este dispositivo debe estar ubicado fuera de la habitación y debe ser individual, no compartido con toda la casa, y tener un disyuntor adicional disponible.

Antes de conectar la bañera de hidromasaje a la red eléctrica, es necesario tender un cable de tres hilos desde un interruptor o una toma de corriente. El cable de tres hilos se utiliza porque el remolino debe estar conectado a tierra a la fase y al cero. Según la codificación mundial de los colores, un determinado color del cable debe corresponder a un determinado valor, es decir

  • Fase – corresponde al cable rojo, marrón o blanco.
  • Cero – esto debería ser azul.
  • Toma de tierra: suele estar conectada a un cable amarillo-verde.

Según esta marca, los cables deben conectarse tanto al enchufe o interruptor como a la bañera de hidromasaje.

Consejo: Si tiene dudas sobre la conexión correcta, puede utilizar un comprobador o una toma de corriente de prueba.

Conclusión:
En conclusión, me gustaría decir que la instalación de jacuzzi no es muy diferente de la instalación de una bañera convencional, casi todos los procesos son idénticos. Pero la principal diferencia es la presencia de dispositivos eléctricos, a cuya conexión hay que prestar especial atención, porque su seguridad dependerá directamente de ella.

Si todavía tiene alguna duda, puede ver el vídeo de instalación de la bañera de hidromasaje, que muestra todos los procesos paso a paso. Reformas Baños

Ir arriba