reformas terrazas

Como impermeabilizar una terraza

La impermeabilización de superficies y estructuras se lleva a cabo para proporcionar una barrera hidrófuga. Es una parte importante de las obras de renovación y construcción y prolonga la vida útil de los edificios. La impermeabilización también es adecuada para terrazas y balcones.

Cuál es su tecnología, qué materiales son adecuados para el trabajo – infórmese sobre esto y mucho más en nuestro artículo.

La construcción de terrazas, al igual que la construcción de la propia casa, requiere una atención especial. Los errores en la construcción de balcones abiertos suelen provocar la congelación y las fugas del forjado. Esto, a su vez, lleva a la destrucción de la construcción. Lo primero que hay que asegurar es que la losa de hormigón debe tener una pendiente adecuada.

Una ligera pendiente evitará que el agua de deshielo y las precipitaciones se acumulen en la superficie de la terraza. Si esto no se tuvo en cuenta durante la construcción, habrá que realizar trabajos de instalación adicionales para solucionar el problema. Esto implica la instalación de una capa de gradiente. Una diferencia máxima de sólo un dos por ciento con respecto al plano horizontal no es tan perceptible, pero es suficiente para el drenaje del agua de lluvia. La inclinación de la losa de hormigón es sólo una parte del trabajo de impermeabilización de la terraza.

La impermeabilización de terrazas es una forma eficaz de prolongar la vida útil y mejorar el rendimiento de su terraza. La empresa «Home Style Barcelona» ofrece todos los trabajos de impermeabilización necesarios para crear una protección fiable contra la humedad en la terraza.

LAS PECULIARIDADES DE LA IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS: ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?

Una terraza es un objeto estructuralmente complejo y de múltiples capas.

Es importante tener en cuenta la calidad y las características técnicas del forjado, la barrera de vapor y el aislamiento térmico, el fondo (tratamiento de la losa base) y la impermeabilización continua, así como prever juntas de dilatación para evitar deformaciones y roturas en la superficie del hormigón.
También es necesario tratarlos de forma fiable para protegerlos de la humedad.

Para garantizar que el agua de lluvia y otras precipitaciones escurran por la superficie de la terraza, prevea una pendiente superficial de al menos el 2% para las zonas de drenaje.
Los constructores suelen rejuntar el suelo para que se adhiera firmemente al sustrato.
Para ello se utilizan adhesivos que «pegan» bien los materiales. Cuando la solera ha «madurado», los instaladores la impermeabilizan.
Aplican materiales aislantes desde el interior y el exterior.

IMPERMEABILIZACIÓN DE LA TERRAZA PARA EL ALICATADO O EL REVESTIMIENTO DE PIEDRA

Para proteger la solera de la desintegración y el material de revestimiento del desprendimiento, los especialistas recomiendan utilizar materiales impermeabilizantes elásticos a base de cemento o polímeros.
Este tipo de material soporta perfectamente las cargas de agua, no se destruye con las fluctuaciones de temperatura y tiene una mayor adherencia a la superficie.

LAS CONSECUENCIAS DE UN TRABAJO INCORRECTO

La impermeabilización debe confiarse a profesionales.
La elección o el uso incorrecto del producto, el tratamiento insuficiente o innecesario de la superficie pueden hacer que la terraza, la veranda o el balcón se deterioren rápidamente.

Deshacer los efectos de un ahorro imaginario es difícil, largo y costoso.
Nuestros instaladores de aislamiento siguen estrictas instrucciones, reglamentos y normas y garantizan un trabajo responsable y honesto y resultados de calidad.

Elegir un material de impermeabilización

El mercado actual de materiales de construcción ofrece una amplia gama de productos adecuados. Puede elegir el material de impermeabilización adecuado para sus terrazas y balcones. El control del proceso tecnológico y la elección del material de impermeabilización adecuado aseguran una alta eficacia de la obra y garantizan una larga vida útil de la construcción. Los modernos materiales de impermeabilización del mercado de la construcción se presentan en forma líquida y en rollos.

En el primer caso, se forma un revestimiento sin costuras en la superficie a tratar, que garantiza un buen aislamiento contra la humedad. El segundo material es una membrana o una película densa. También son capaces de proporcionar una buena capa de impermeabilización entre el sustrato y el acabado, si se sigue el proceso.

Proceso de trabajo:

La impermeabilización de terrazas con materiales líquidos adecuados comienza con la preparación del sustrato. Hay que prestar especial atención a este paso, ya que la calidad de la superficie a aislar depende de la calidad del trabajo realizado en su conjunto. Las imprimaciones minerales son especialmente populares. Su principal ventaja es la capacidad de penetrar en la superficie a tratar hasta una profundidad de dos milímetros. Hay que recordar que estamos considerando la impermeabilización de terrazas con materiales líquidos, y la imprimación eliminará la posibilidad de absorción de agua de la capa de impermeabilización por la base. La mejor opción es aplicar la solución de imprimación en dos pasos, es decir, en dos capas.

Además de aplicar la imprimación al sustrato, debe proteger las partes más expuestas de la terraza. Se trata de las juntas de dilatación, las esquinas y la zona de conexión entre la losa de hormigón (suelo) y la estructura portante (muro). Los perfiles de esquina y la cinta de sellado se utilizan para proteger las zonas mencionadas contra las fugas. El segundo material es resistente a la deformación independientemente de los efectos de las fluctuaciones de temperatura. En cuanto a los materiales a utilizar, la impermeabilización de las terrazas se realiza más a menudo con masilla de poliuretano de consistencia líquida. Las mezclas minerales de dos y un componente también son adecuadas para el mismo fin. Debido a su elasticidad, el material de impermeabilización no cambia y no pierde sus propiedades y cualidades incluso como resultado de la expansión térmica de la base u otras capas del balcón. Los compuestos y la masilla se aplican con llanas anchas, pinceles, brochas especiales en dos o más capas. El material se aplica sobre una cinta de sellado con un solapamiento de dos centímetros.

Condiciones para la impermeabilización de terrazas

  • Los materiales de impermeabilización pueden aplicarse a temperaturas entre menos cinco y más veinticinco grados;
  • No trabaje con tiempo lluvioso o bajo el sol abrasador;
  • Tras la impermeabilización de una terraza exterior, proteja la capa contra la radiación UV y las precipitaciones durante un máximo de doce horas.

Opciones de impermeabilización de la terraza

El uso combinado de morteros impermeabilizantes líquidos y cintas de sellado produce los mejores resultados. Esta es la combinación más utilizada por los constructores. El sellado de las juntas de dilatación con cinta de sellado y el relleno del sustrato con masilla líquida constituyen una capa de sellado que protege la estructura contra los daños causados por la humedad.

El mercado de la construcción también ofrece otro método de impermeabilización con otros materiales. El adhesivo de poliuretano tiene dos funciones al mismo tiempo: pegar (fijar) e impermeabilizar. El adhesivo impermeabilizante fija la capa de acabado de forma fiable y garantiza una buena estanqueidad. El acabado también puede proporcionar protección contra la humedad recubriendo el sustrato después de la instalación con un agente de refuerzo. Sea cual sea la opción que elijas, es importante seguir las normas y requisitos de la tecnología, así como elegir sólo materiales y adhesivos de calidad.

Impermeabilización de un suelo de terraza de hormigón

La base de la terraza es una losa de hormigón que debe ser impermeabilizada. El trabajo se lleva a cabo para prolongar la vida útil del acabado. Por ejemplo, las baldosas de gres porcelánico. El material de revestimiento colocado en una veranda abierta pronto empezará a desprenderse de la superficie del suelo. Se recomienda una solera de hormigón con impermeabilización como solución a este problema.

Pasos de trabajo:

  • Extiende el material enrollado -fieltro- en el suelo. Una capa es suficiente para proporcionar una buena impermeabilidad. También puede sustituir la tela asfáltica por otros materiales de impermeabilización. Por ejemplo, se puede impermeabilizar con pintura o con una capa base. En el primer caso, la superficie a aislar se rocía con una imprimación con una brocha y en el segundo caso, con aqua-isol utilizando un quemador de gas. La impermeabilización adhesiva presupone el tratamiento previo del sustrato con imprimación y sólo después de que la capa se haya secado bien, se pega el material mencionado anteriormente;
  • Extienda la tela asfáltica de manera que sus bordes se solapen ligeramente con la superficie de la pared. Más tarde, una vez vertida la solera de hormigón, retire el material de impermeabilización sobrante;
  • Prepare un mortero con un cubo de cemento, seis cubos de piedra triturada y tres cubos de arena;
  • Determine la altura de la solera de hormigón, marque la altura y coloque los contrapliegues en consecuencia;
  • En primer lugar, rellena los listones con hormigón en tres puntos para evitar que se deslicen y, a continuación, extiende el mortero por todo el lugar;
  • Rellena el espacio entre los dos listones con hormigón y apriétalo con listones de aluminio.

Impermeabilización de un patio exterior

La impermeabilización de las terrazas exteriores debe realizarse en varias fases, desde la preparación de la superficie hasta la colocación de la capa de acabado. Sólo cuando la masilla líquida de sellado se haya endurecido lo suficiente se debe instalar el acabado. Por regla general, el tiempo de secado es de al menos veinticuatro horas.

A la hora de elegir el acabado hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • el material debe ser resistente a la humedad;
  • debe ser duradera y resistente a las tensiones mecánicas;
  • debe ser resistente a las heladas.
  • Las baldosas cerámicas son adecuadas para todos los parámetros y características mencionados. Las baldosas de color claro se colocan con mayor frecuencia en las verandas amplias y orientadas al sur. Las baldosas de color oscuro están permanentemente expuestas al sol abrasador y se deforman, provocando microfisuras y comprometiendo la capa de impermeabilización.

El material se coloca sobre la capa de impermeabilización con un adhesivo elástico. Las baldosas cerámicas no sólo actúan como revestimiento, sino también como barrera protectora de la impermeabilización. Las zonas más vulnerables de la capa de acabado son las juntas. Es a través de ellos que la humedad se filtra en la estructura. Para evitar que el agua penetre en las capas inferiores, las juntas deben tratarse con un compuesto de sellado a prueba de heladas. No te olvides de las obligadas juntas de dilatación. Son necesarios para evitar que el suelo se agriete debido a las fluctuaciones de temperatura. Por la misma razón, las juntas no deben rellenarse nunca con selladores, compuestos de sellado o soluciones adhesivas. La mejor solución es rellenar el hueco entre la superficie de la pared y el subsuelo con silicona.

Conclusiones generales

La vida útil de la estructura puede prolongarse si se realiza una impermeabilización fiable durante la fase de construcción. Los trabajos de instalación también pueden llevarse a cabo durante la sustitución del suelo;
para la impermeabilización y el acabado de las terrazas sólo son adecuados los materiales antihumedad y las soluciones adhesivas. El uso de técnicas adecuadas es un requisito previo para el trabajo no profesional.

Reformas terrazas en Barcelona

Ir arriba