Mampara de ducha

Cambiar bañera por plato de ducha sin obras

Así que ha decidido cambiar su bañera por una ducha sin obra . Un cubículo voluminoso es cosa del pasado. Hoy en día, las mamparas de ducha están de moda: elegantes, funcionales, higiénicas y capaces de encajar perfectamente en cualquier baño. Ahora sólo tiene que elegir y encargar el que más le convenga. Lo principal es no cometer ningún error.

Mamparas para ducha Con puertas correderas frontales
Mamparas para ducha Con puertas correderas frontales

UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS
En primer lugar, decida qué valla necesita: con marco o sin marco, con hojas correderas, batientes o plegables. La diferencia entre ellos está clara en los nombres, todo depende del tamaño del baño y de su imaginación.

Ahora la forma. Cuadrada, semicircular, cuarto de círculo, rectangular, pentagonal: las vallas modernas le permiten dar a su ducha casi cualquier forma. «Las modernas mamparas de ducha se pueden fabricar con el radio deseado. El vidrio puede pintarse en masa, o se le puede aplicar un adorno, o una imagen de un catálogo o proporcionada por el cliente. Son posibles todas las combinaciones de herrajes, los cristales pueden cortarse a medida e incluso las configuraciones de catálogo pueden ajustarse a las dimensiones de un cuarto de baño concreto tomando medidas previas.

¡! A lo que hay que prestar especial atención:

Los materiales de los que está hecha la valla. Los materiales utilizados deben ser estéticos, resistentes y modernos, y deben cumplir todas las normas de seguridad. La elección ideal: vidrio templado, perfil y accesorios de acero cromado, casquillos de fluoroplástico, cojinetes, rodillos y juntas. También es una buena idea un revestimiento protector para el cristal, como el GuteClean, repelente al agua, que facilita la limpieza y evita la acumulación de cal y bacterias en la superficie.

Mampara para ducha Angular 2fijos + 2 puertas Correderas
Mampara para ducha Angular 2fijos + 2puertas Correderas

Un ejemplo de elección versátil para un piso urbano es la mampara de ducha LAX, pentagonal y sin marco, es decir, montada directamente en las paredes y el plato. Esta configuración ofrece un diseño sofisticado y, al mismo tiempo, permite optimizar el espacio en el baño. «Hoy en día, los modelos sin marco son especialmente populares, ya que el minimalismo y la transparencia de las formas han sido una tendencia de la temporada durante varios años seguidos. Antes no todo el mundo podía permitirse una valla como ésta, pero ahora podemos presentar un producto de primera calidad a un precio entre un 20% y un 30% inferior al de otros productos similares», afirma Joaquín García

¿CON O SIN PALETA?
Este es un criterio de selección muy importante. Un cuarto de baño sin plato de ducha puede tener cualquier tamaño y forma; basta con dividir el baño por la mitad y listo. Pero técnicamente, esta solución es más complicada: hay que impermeabilizar toda la habitación y elevar el suelo unos 15 cm para disponer el desagüe.

Mapmaras para ducha
Mapmaras para ducha

Las bandejas están hechas de diferentes materiales y pueden instalarse sobre una base especial (patas) o directamente en el suelo. El primer tipo incluye bandejas de acrílico, cuarilla y acero, mientras que el segundo incluye vidrio, loza, piedra natural o artificial. Todos ellos están disponibles con un borde alto que permite ocultar el sifón en el fondo, o con un borde bajo. Si ésta no es lo suficientemente alta, deberá utilizarse una regla baja.

¡! Un buen plato de ducha tiene un sistema antisifón, lo que significa que no es necesario levantar todo el suelo de la mampara:

Un buen plato de ducha debe tener un revestimiento antideslizante. Sustituir bañera por ducha sin obras

Ahora, la forma del plato de ducha. La mayoría de las veces son cuadradas, de cuarto de círculo, rectangulares o pentagonales. La tecnología patentada de los platos de ducha de mármol y cuarzo fundido permite no sólo crearlos según parámetros individuales, sino que también hace que el coste de tales soluciones sea la mitad.

Si decide instalar una mampara de ducha sin plato de ducha, tendrá que elegir un desagüe, es decir, un dispositivo para drenar el agua en el suelo. Los desagües vienen en tres variedades:

Drenajes verticales. Los desagües verticales tienen mayor capacidad de drenaje, pero requieren condiciones especiales de instalación y son más adecuados para las viviendas particulares;
Drenaje horizontal. Este es el tipo de desagüe más popular. Son adecuados para cualquier edificio y pueden soportar una fuerza de hasta 300 kg y una temperatura del agua de hasta 85 grados. Una de sus variedades es el desagüe con alta capacidad de drenaje de hasta 40 litros de agua por minuto;
Montado en la pared. Montados en la esquina entre la pared y el suelo, proporcionan una gran salida de agua, pero son considerablemente más caros.
Para garantizar un drenaje eficaz y evitar el estancamiento del agua en la ducha sin plato, debe hacer el suelo con una ligera inclinación de 1-2 grados hacia el desagüe. Si se encuentra en el centro del espacio de la ducha, se requiere una inclinación hacia el centro en todos los lados. Sin embargo, no hay que olvidar que es necesario instalar una tubería de desagüe con la misma pendiente. En conjunto, esto le da los 15 cm que necesita para elevar el suelo.

Mamparas para ducha paneles fijos sin puerta (frontales)
Mamparas para ducha paneles fijos sin puerta (frontales)

CÓMO PREPARAR EL BAÑO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA CABINA DE DUCHA SIN OBRA
Lo primero que hay que hacer es quitar la bañera y poner ducha sin obra. El acrílico es bastante sencillo, el acero es más difícil, pero una bañera de hierro fundido da mucho trabajo. Es una buena cosa si usted es capaz de moverlo como un todo. Para ello, se suele poner primero la bañera en uno de los lados y luego se coloca de lado. Para hacer esta difícil tarea necesitará dos trabajadores fuertes, y los lados de la bañera y se reúnen en la salida del marco de la puerta plana es mejor para envolver cartón apretado.

Si todo el «comedero» de hierro fundido no puede soportar – tendrá que dividirlo en partes. En ningún caso lo haga usted mismo: este trabajo es peligroso y requiere ciertas habilidades. «El desmembramiento de la bañera se hace con una amoladora angular o con un mazo (lo que es menos preferible). Antes de empezar a trabajar, asegúrese de que su manitas no está utilizando una amoladora angular demasiado potente con un disco de corte de pequeño diámetro y que el disco está cubierto con una funda protectora. El incumplimiento de esta norma puede provocar accidentes.

¡! A lo que debes prestar especial atención:

«Al reformar un cuarto de baño se generan muchos residuos voluminosos que hay que retirar previamente. Los residuos de la construcción no pueden arrojarse a un contenedor general, sino que hay que pedir un contenedor especial o llevarlos uno mismo al lugar de recogida de residuos de la construcción».

Ya hemos mencionado la necesidad de elevar el suelo (en algunos casos). También hay que impermeabilizar el espacio del baño, que debe convertirse en un cuarto de ducha, antes de colocar las baldosas. «Para resolver este problema, se utiliza un impermeabilizante de cemento-polímero de uno o dos componentes, que se aplica a la base del suelo y de la pared antes de colocar el azulejo o cualquier otro revestimiento.Además, a lo largo de los bordes suelo-pared y pared-pared y en las esquinas de la habitación, se pega una cinta de impermeabilización, que debería compensar los posibles daños en la capa de impermeabilización como consecuencia de los desplazamientos, el asentamiento de la casa, etc.

Tras la primera capa, se aplica la cinta de sellado en las esquinas y los bordes de la casa, y dos horas después se aplica la segunda capa. Su grosor total debe ser de aproximadamente 1,5 mm. Para las duchas con plato de ducha, se puede trabajar con un monocomponente listo para usar, por ejemplo, BASF PCI Lastogum. Para una ducha sin plato de ducha, en la que el agua inundará todo el suelo, la opción preferida es una membrana impermeabilizante de dos componentes, por ejemplo, BASF PCI Seccoral 2K Rapid. Las baldosas se colocan sobre la impermeabilización con el tipo de adhesivo más adecuado para el tipo de baldosa elegida, por ejemplo, a base de cemento para las baldosas de cerámica o epoxi para las de vidrio.

Mampara de ducha fija
Mampara de ducha fija

INSTALACIÓN DE LA MAMPARA DE DUCHA
Para la instalación de la mampara de ducha no se necesitan herramientas especiales ni conocimientos especiales de construcción: la mampara de ducha puede ser instalada por usted mismo. Todo lo que necesitas es una cinta métrica, un nivel de burbuja, un taladro (posiblemente un martillo giratorio), un destornillador Phillips, un martillo con una maza de silicona o de goma, un cuchillo con una hoja fina y sellador de silicona.

Considere el proceso de instalación paso a paso utilizando una valla de marco como ejemplo:

Determine dónde fijar los rieles a las paredes del cubículo sanitario de acuerdo con el dibujo disponible.
Afloje los tornillos de ajuste de los perfiles de soporte para que se introduzcan fácilmente en las ranuras de los carriles.
Fije los rieles con tornillos autorroscantes en el punto más bajo. A continuación, nivele los raíles antes de fijarlos en los demás puntos. Utilice todos los orificios de montaje y asegúrese de no omitir ninguno.
¡! Presta especial atención:

Si las paredes del cubículo sanitario son de cartón-yeso, los agujeros para los tacos se pueden hacer con un taladro ordinario sin martillo con una broca para hormigón. Si la pared es sólida, necesitará un martillo perforador. Por regla general, en ambos casos tendrá que perforar primero las baldosas. Para ello, se debe utilizar un taladro sin martillo y una broca especial para vidrio y cerámica. Sólo después de haber perforado los azulejos se puede empezar a perforar la pared.

Fije los perfiles de soporte que sujetarán las hojas de la cabina de ducha a los raíles introduciendo las bases para las bisagras de los extremos inferiores. Antes de la instalación, desenrosque los tornillos de sujeción hasta la posición final. Puede golpearlo ligeramente con un martillo para asegurarse de que el marco se mantiene en su posición. A continuación, fije la placa base con el tornillo, utilizando la herramienta suministrada con la barandilla.
Deslice los perfiles de soporte en los carriles. A continuación, utilice los tornillos previamente aflojados (un tornillo de ajuste y otro de fijación) para alinear los perfiles con el suelo.
Introduzca el sellador en las ranuras de los perfiles de soporte.
Coloque las bisagras del extremo superior y las bisagras del extremo inferior en su lugar.
Coloque las primeras hojas de la valla exterior en las bisagras de los extremos inferiores, y utilice un martillo para colocar los manguitos de plástico de las bisagras de los extremos superiores en su lugar en la parte superior. Asegure la valla con los ejes de las bisagras del extremo superior y apriete los ejes con tornillos.
Monte las bisagras desmontables, que utilizará para fijar la segunda hoja a la primera, sepárelas en mitades y fíjelas a la primera hoja que instaló anteriormente, y fije las contrapartes a la segunda hoja.
Coloque las segundas alas. Asegúrese de que la instalación es correcta utilizando un nivel de burbuja: las alas deben estar completamente verticales.
Fije juntas en todos los extremos de la mampara de cristal para proteger el entorno de las salpicaduras de agua cuando se utilice la ducha. Humedezca el cristal antes de colocar las juntas.
Coloca los tiradores en las puertas.
Corta las juntas inferiores, comprobando previamente las dimensiones con cuidado. Alinee la junta inferior con las alas y fíjela al suelo de baldosas con un sellador de silicona. El sellador de curado lento permite que la base de la junta se alinee con precisión con las hojas. Antes de aplicar el sellador, la superficie del suelo debe tratarse con alcohol. Después de algún tiempo, el exceso de sellador puede eliminarse con un cuchillo. Sin embargo, deben transcurrir al menos 48 horas antes de que se seque completamente.
Coloque un sellador de drenaje en el subsuelo. Los sellos inferiores son más grandes para que quepan en el sitio. Para conseguir la máxima impermeabilidad, es importante cortar las juntas con precisión a 45 grados, especialmente en las juntas.
Empuje la contraparte del sello inferior en los extremos inferiores de las hojas. Termine de sellar con un sellador de silicona antibacteriano.

El cuarto de baño se ha transformado por completo y se ha sustituido por ducha sin obras. Es hora de relajarse y disfrutar de los cálidos chorros de la ducha.

Ir arriba