baño con bañera y ducha reformas viviendas en Barcelona

Cómo instalar una bañera con sus propias manos

Aproveche estas instrucciones detalladas y ahorre dinero.

1. Preparar las herramientas y los materiales
Esto es lo que necesitarás para la instalación:

tina;
piernas;
kit de montaje;
accesorios de drenaje;
espigas;
tornillos;
sellador de silicona;
perfiles metálicos;
espuma de montaje;
espíritu blanco;
tablones de madera;
ladrillos;
cemento;
llaves inglesas;
cinta métrica;
nivel de burbuja;
lápiz;
taladro;
broca de perforación;
sierra de arco.

bañera para reforma integral de baño

2. Instalar los pies
En primer lugar, coloque los pies, que suelen estar incluidos en la entrega. Para ello, dé la vuelta a la bañera sin retirar el embalaje de los laterales y monte los soportes de acuerdo con las instrucciones. Dependiendo del material de la bañera, el soporte y su conexión varían.

Bañera acrílica
Cómo instalar la bañera: Cómo instalar los pies de la bañera acrílica
Dichas bañeras tienen un inserto de soporte especial hecho de madera contrachapada en el fondo, al que se atornillan las placas de montaje y al que se atornillan las varillas roscadas de las patas.

Marque los puntos de fijación según las instrucciones, perfore los agujeros para los tornillos a la profundidad requerida y apriételos con un destornillador. Utilice sólo tornillos estándar de la longitud especificada para que la bañera no se reviente.

Bañera de acero
Cómo instalar la bañera: Cómo instalar los pies de acero de la bañera
Las versiones de acero vienen con un par de pies de apoyo, que se pegan con cinta adhesiva de doble cara y se presionan con el peso de la bañera. Otra opción de fijación son cuatro patas separadas que se fijan en ganchos especiales en la parte inferior.

Montaje de la bañera: cómo instalar los pies de acero de la bañera
En el primer caso, es necesario desengrasar la superficie con white spirit u otro disolvente y pegar los soportes. En el segundo caso, coloque los pies en los ganchos y apriételos con los pernos y las tuercas.

Bañera de hierro fundido
Instalación de la bañera: Cómo instalar los pies de la bañera de hierro fundido
Las bañeras de hierro fundido también tienen cuatro patas separadas que se fijan a unos salientes especialmente moldeados en el fondo con agujeros para los tornillos.

Para instalarlo, alinee los pies con los salientes, fíjelos con tornillos y tuercas y apriételos con una llave.

baño con bañera y ducha reformas viviendas en Barcelona

3. Montar el accesorio de desagüe
Independientemente del tipo de bañera, el sifón y el sistema de rebose tienen el mismo diseño. La grifería suele suministrarse junto con la bañera. Si no es así, deberá obtener el producto que le falta en su establecimiento.

Instalar la bañera con sus propias manos: Montar el desagüe
Estudie el diagrama de montaje en las instrucciones. Coloque las conexiones en su sitio y apriete las tuercas de sombrerete, habiendo colocado previamente las juntas tóricas en todas las conexiones. A continuación, se coloca una junta de goma en el sifón y se presiona toda la construcción contra el orificio de drenaje con un tornillo a través de la rejilla protectora.

Instalar la bañera con sus propias manos: Montar el desagüe
Conecte la espiga superior al orificio de rebose de la bañera de la misma manera. Si el sifón dispone de una válvula de desagüe en lugar del habitual tapón en cadena, se instala un asa giratoria en la rejilla de rebose de acuerdo con las instrucciones de montaje. Cambiar bañera por otra nueva

4. Sincronizar y alinear la bañera.
Cómo instalar su propia bañera: Pruebe y alinee la bañera.
Después de instalar el accesorio de desagüe, la bañera está lista para su instalación. Pero antes de fijarlo de forma permanente, primero hay que alinear el producto y marcar el borde en la pared para la posterior fijación.

Para ello, mueva la bañera en su lugar y, ajustando la altura de los pies, compruebe el nivel de la posición con un nivel. No es necesario hacer ninguna inclinación hacia el desagüe: ya la proporciona el fabricante.

La altura de la bañera se ajusta in situ. Por regla general, la distancia desde la parte superior de la bañera hasta el suelo es de aproximadamente 60 cm. Lo principal es que el sifón debe estar entre 3 y 5 cm por encima de la toma de desagüe, ya que de lo contrario el desagüe se obstruirá rápidamente.

Cómo instalar su propia bañera: pruébela y alinéela
Después de haber alineado previamente los lados de la bañera contra la pared, debe trazar una línea con un lápiz. Esto será útil cuando se ensamblen los soportes de la pared y los soportes. Cambiar bañera por plato de ducha

 

5. Colocar los soportes de pared
Las bañeras de hierro fundido macizo se mantienen firmes sobre sus pies y no necesitan una fijación adicional. Las bañeras ligeras de acero, y sobre todo de acrílico, también deben fijarse a la pared para garantizar su estabilidad.

Bañeras acrílicas y de acero
Cómo colocar su propia bañera: Instalar el soporte de pared de la bañera acrílica o de acero
Estas bañeras suelen fijarse con soportes en forma de ganchos de los que se cuelga la bañera. También se utilizan soportes caseros de perfil metálico para placas de yeso, que cumplen la misma función.

Cómo instalar su propia bañera: Montar un soporte de pared para una bañera acrílica o de acero
En ambos casos, las fijaciones están provistas de tacos, para los que se hacen agujeros. Utilizando la línea de la parte superior de la bañera, marque los agujeros para los topes de manera que queden estrictamente bajo el borde de los lados y distribuyan uniformemente la carga.

Bañera de hierro fundido
Las bañeras de hierro fundido pesan entre 80 y 200 kg, por lo que son extremadamente estables y no necesitan un anclaje adicional.

 

6. Colocar los listones de empotramiento
Si la bañera se suministra con una mampara prefabricada, todos los accesorios necesarios ya están colocados. Si no es así, hay que montar una placa de relleno en la pared frontal, a la que posteriormente se fija el marco de la pantalla.

Cómo instalar su propia bañera: Colocar los insertos
Para ello, corta un trozo de bloque de madera y pégalo al interior de la llanta con sellador de silicona o espuma de montaje. Si el cuenco no tiene tres paredes, sino sólo dos, habrá que pegar otra barra en uno de los lados libres.

En algunas bañeras acrílicas, ya hay listones empotrados prefabricados en forma de trozos de madera alrededor del perímetro de los laterales. Si ve estos trozos de madera, puede prescindir de las inserciones adicionales.

7. Realizar el aislamiento térmico
Las bañeras acrílicas y de hierro fundido retienen bien el calor y no necesitan aislamiento térmico. En cambio, las bañeras de acero se enfrían rápidamente y también son muy ruidosas al extraer el agua. Por lo tanto, antes de la instalación, la base y las paredes de dichas bañeras deben cubrirse con espuma de montaje, un aislante pulverizado o un aislamiento acústico para automóviles.

Instalación de baños a mano: aísle su propia bañera
Para ello, se da la vuelta a la bañera, se limpia con un paño húmedo y se cubre con espuma, moviéndose con un movimiento serpenteante de abajo a arriba. El consumo medio de un bol es de 2-3 latas. El tiempo de curado de la espuma es de 3-4 horas. Después, puedes instalar la bañera.

Cómo instalar tu propia bañera: Aíslala.
A veces, antes de aplicar el aislamiento, la bañera se aísla previamente con el aislamiento acústico del coche. La superficie se desengrasa con un disolvente y, a continuación, se retira la película protectora de la base adhesiva de las hojas. Tras calentarla con un secador de obra, la insonorización se pega al fondo y a las paredes de la bañera y se enrolla con un rodillo.

8. Coloque la bañera en su lugar y fíjela.
Cómo instalar su propia bañera: Dibuje la bañera y fíjela.
Ahora puede colocar finalmente la bañera en su posición preparada y fijarla con la variante de fijación elegida y sellar la junta con la pared.

Para ello, se aplica un sellador de silicona en la pared ligeramente por debajo de la línea del borde previamente marcada. A continuación, la bañera se introduce cuidadosamente en su lugar. Los bordes de la pared adyacente se deslizan sobre los soportes o topes de perfil preinstalados. La olla se aprieta para que el sellador sobresalga ligeramente.

9. Conectar con el sistema de drenaje
Instalación manual de la bañera: Conectar al sistema de drenaje
Tras la instalación de la bañera, el sifón debe conectarse a la tubería de desagüe mediante una toma o un tubo rígido con accesorios angulares. Esto último es preferible: las tuberías lisas son mucho menos propensas a recoger la suciedad.

Las gomas de sellado de los racores se tratan con un lubricante especial o con un detergente ordinario y luego simplemente se conectan entre sí. Si hay dudas sobre su calidad, se pueden recubrir las juntas con sellador de silicona para estar seguros. Pero tenga en cuenta que no será fácil desmontarlos en caso de sustitución.

No olvides la pendiente necesaria para un buen drenaje. El sifón debe estar entre 3 y 5 cm más alto que la entrada del alcantarillado. Si la pendiente es menor, el agua saldrá, pero habrá que limpiar el desagüe más a menudo debido a los atascos.

10. Hacer una almohada de apoyo
Las bañeras de hierro fundido tienen suficiente rigidez, mientras que las bañeras ligeras de acrílico y acero pueden combarse ligeramente bajo un gran peso. Aunque los fabricantes permiten la instalación sólo en las piernas, para una mayor fiabilidad, muchos maestros equipar bajo la base de tales cuencos apoyo almohada de ladrillos o bloques de hormigón celular.

Instalar la bañera con sus propias manos: Hacer una almohada de apoyo
Para ello, dibuja una bañera llena de agua. A continuación, se humedece ligeramente el suelo y se colocan ladrillos o bloques de gas debajo del fondo. Los ladrillos se fijan al suelo y entre sí con mortero de cemento. Desde la parte superior de la almohada hasta la bañera debe haber unos 5-7 mm – este espacio se rellena con espuma de montaje. Si la capa es más grande, puede ceder con el tiempo y el soporte dejará de funcionar.

La espuma tarda unas 24 horas en curarse por completo. Todo este tiempo la bañera debe estar con agua, de lo contrario la espuma puede levantar el recipiente durante la expansión.

11. Asegúrese de que no hay fugas
Instalación de la bañera por parte del bricolaje: asegúrese de que no hay fugas
Mientras el espacio debajo de la bañera no esté cubierto por una mampara, hay que comprobar que todas las conexiones no tengan fugas y reparar las que haya. Para ello, coloca papel de periódico bajo el sifón, abre el desagüe y, mientras el agua se escurre, asegúrate de que todo está seco. Si alguna de las juntas gotea, apriétala.

12. Ajustar la pantalla
Cuando haya terminado su trabajo, cubrirá el espacio bajo la bañera con una pantalla. Puede tratarse de un panel decorativo completo ya preparado, una pantalla universal ya preparada, paneles de PVC, así como baldosas sobre placas de yeso montadas en un marco.

Bañera de mano: Colocar la mampara
La bandeja de goteo se fija a las paredes y a los laterales con clips de la misma manera que la bañera: se marcan los agujeros de fijación según el diagrama de las instrucciones y se fijan con tacos. A continuación, la pantalla se engancha y se fija a los ganchos.

Para las versiones caseras, primero se construye un marco de vigas de madera o perfiles metálicos. La parte superior del marco se fija a las tablas de madera, y la parte inferior al suelo con tacos o con sellador de silicona. Si es necesario, coloque los montantes entre ellos con una separación de 40-50 cm.

Bañera de mano: Colocar la mampara
Para la instalación de las baldosas, el marco está premarcado con láminas de cartón-yeso resistentes a la humedad. Una pantalla hecha de paneles de PVC y otras molduras se fija directamente al marco.

Si la pantalla es fija, debe instalarse una escotilla de servicio en la zona del sifón. Es importante colocar la ventana de forma que no quede obstruida, por ejemplo, por un mueble de lavabo.

13. Terminar la unión de los bordes en la llanta
Bañera de obra: Contorno de la junta en el borde
El toque final de la bañera es el sellado de las juntas con sellador de silicona. Lo mejor es elegir un sellador blanco del mismo color que la bañera. Los transparentes tendrán un aspecto desordenado. Reformas de baños

Aplique una capa de sellador a lo largo del contorno de la bañera y luego lubrique los lados y la pared con agua jabonosa para que la silicona no se manche al alisar. Retire el exceso con una espátula especial o con una tarjeta de plástico con una esquina cortada.

 

Ir arriba